was successfully added to your cart.
bajar de peso

Algo con lo que va muchos de nosotros podemos identificarnos, es la dificultad que varios presentamos para bajar de peso y la facilidad con la que en ocasiones lo recuperamos.

En muchas ocasiones el problema radica en hábitos o conceptos erróneos que tenemos  y que son el motivo por el cual no logramos llegar a nuestro objetivo.

A continuación, te enseño algunos de los más comunes:

1.-Ayunos Prolongados

Un hábito constante es el realizar ayunos prolongados,  provocado muchas veces por los hábitos que manejamos o lo ajustado de nuestros horarios, para luego, darnos un atracón de comida 1 o 2 veces al día.

El problema de esto radica en que, al pasar mucho tiempo sin comer, nuestro cuerpo adquiere una actitud de defensa y entra en un estado de crisis de hambruna, derivando en  un metabolismo más lento.

Las personas con metabolismo lento, son personas que tienen más dificultad para bajar de peso, aun con el ejercicio, pues su cuerpo ahorra la mayor cantidad de energía posible en forma de grasa al momento de comer.

2.-Comer poco

De las ideas que más constantemente veo en mis estudiantes es el comer poco, teniendo la idea que al ingerir pocos alimentos, se consumen pocas calorías, ayudando a bajar de peso.

Sin embargo, es todo los contrario.

Al ingerir pocas calorías, sucede el efecto de hambruna  que mencionaba anteriormente, causando que el cuerpo entre en este “modo de reposo” que disminuye el consumo de energía y aumenta el almacenamiento de grasa.

Lo mas indicado siempre es ingerir alimentos constantemente en una cantidad moderada y balanceada.

 3.- Combinaciones y horarios de comida.

Generalmente eh escuchado a varios de mis alumnos preguntándose el porque no bajan de peso, entonces al revisar su diario de lo que comieron los últimos días, eh visto que en las noches, es cuando más les llega el antojo de comer cosas dulces como cereal con leche, entre otros ejemplos.

Esto, aunque suena muy saludable, no lo es por el al momento del día en que escogemos ingerirlos.

Es importante que tengas claro, que el horario en que consumimos  algunos alimentos, repercute en la manera que nos afecta en nuestra dieta.

Por ello, estos sencillos consejos pueden ser de mucha ayuda:

  • Evita cosas dulces durante la noche, pues el proceso de digestión al momento de dormir cambia el metabolismo de este tipo de carbohidratos, haciendo que no se utilicen y sean almacenados en nuestro cuerpo como grasa.
  • Durante la mañana, es el momento adecuado para consumir carbohidratos simples como cereales, avena, lácteos y frutas.
  • Por las tardes, son más recomendables carbohidratos complejos como arroz, quinoa, papas, etc.
  • En la noche, lo adecuado es que la alimentación sea en su mayoría proteína como carnes rojas y blancas, así como vegetales. Además, podemos incluir algunas grasas vegetales como las contenidas en el aguacate y aceite de oliva y de frutos secos como almendras y nueces.
  • Otro punto importantes de aclarar es que nunca te saltes la cena por pensar que es algo adecuado para bajar de peso.

4.-Bloqueo Mental

Un aspecto muy importante que debes de tomar en cuenta es nuestra mentalidad.

Cada vez que luchamos por una meta que se ha vuelto difícil y crónica, provoca en nosotros un ambiente mental que puede hacer que no bajemos de peso y no lograr nuestro objetivo, ya que no confiamos en que podamos hacerlo, limitando nuestra confianza y disciplina.

Una estrategia efectiva para vencer esta cuestión es tener un buen plan de acción, estudiado y entendido, para llegar a nuestra meta.

El hecho de reconciliarnos con nosotros mismos, de levantarnos día a día y decir en nuestro interior “tranquilo, si puedes”, es la recompensa más grande que tendremos al vencer nuestros propios miedos.

5.-Dietas “extremas”

“La dieta de la piña”, ”la dieta de la toronja”, etc.

Somos muchos los que, en algún momento, hemos sido tentados a realizar esas famosas dietas que aseguran ayudarnos a bajar kilos en cuestión de días, o inclusive las llegamos a realizar buscando lograr un cambio lo más rápido posible.

El gran problema con esta clase de dietas es el daño que le ocasiona a nuestro metabolismo y a nosotros mismos, provocando que no puedan ser mantenidas a largo plazo por el desbalance nutricional que crea, alterándonos funcionalmente. Además, hace que a los pocos días de dejarla, recuperemos lo perdido, eh incluso, puede condicionar a mayor ganancia de peso.

Lo ideal siempre es llevar un plan nivelado, que nos permita mantener en balance en nuestro cuerpo y que veamos los beneficios de ello.

Recuerda lo que dicen “lo bueno cuesta”.

6.-Los carbohidratos

Es uno de los alimentos más atacados por muchos al momento de iniciar un plan de alimentación, y del cual, se cree que debemos de minimizar su consumo para bajar de peso.

El mayor error es pensar que los carbohidratos “son malos”, cuando en realidad, es un grupo de comida muy necesario.

Los cereales, el arroz, la pasta, la papa, el camote, entre otros; son alimentos ricos en carbohidratos de buena calidad.

Los carbohidratos que si son recomendables hacer a un lado o minimizar, son aquellos procesados; como los que encontramos en las harinas, las galletas, o en los dulces. Esta clase de carbohidratos “pesados”, son muy difíciles de metabolizar por nuestro organismo, haciendo que muchos de ellos, lleguen a almacenarse en forma de grasa, estropeando la baja de peso.

No es adecuado restringir la ingesta de carbohidratos, ya que lo único que provocaremos, es ralentizar nuestro metabolismo, con los subsecuentes efectos perjudiciales que ya discutimos anteriormente; el secreto esta en escoger bien los carbohidratos que nos beneficien y el horario adecuado de consumirlos.

Para terminar…

Ahora que sabes más sobre como puedes hacer que tu plan de alimentación sea más efectivo, un consejo que puedo darte y que sin duda se que te ayudara es: entre más natural comamos, será mucho más fácil de digerir.

No tengas miedo a comer;  podemos comer cantidad, mientras esta sea de buena calidad.

 

 

 

Rebeca

Author Rebeca

More posts by Rebeca

Join the discussion 27 Comments

  • Hola soy je si tengo 29 años peso 60 Y mido 1,56 tengo dos cesarias, en los embarazos se me despertó la hipotiroidismo la q engorda y no puedo bajar de peso como mucha verduras, tengo digestión lenta hago dos veces a la semana una hora ejercicios funcional, está semana hice las 5-comidas y tome el jengibre como haces en uno de los vídeos y en vez de bajar subí 4kilos

    • Rebeca dice:

      Hola Je!,como siempre les digo, cuando hay algún tema hormonal hay que estar en constante comunicación con tu médico especialista (endocrinólogo) Por otro lado, recuerda que en el tema del peso, tenemos que revisar si este aumento se debió a un aumento de grasa o de músculo, ya que en ocasiones al iniciar un plan de ejercicios, empezamos a construir músculo y este se refleja en la balanza como mayor peso, pero al mismo tiempo empezarás a bajar porcentajes de grasa, habría que revisar eso… Recuerda que cuentas con mis asesorías personalizadas que las puedes adquirir en esta misma página.

  • Michelle dice:

    Holaaa Rebecca, no entiendo mucho cual es mi problema…llevo 10 años planificando con la pila intra dermica que entiendo inyecta mas estrogeno en mi cuerpo pero tambien reconozco soy de muy buen comer pero y es grande! Como muy saludable! No me gustan mucho los azucares, Ni Los Fritos, Ni la comida rapida ..nada nada de eso.. creo talves es mas que como dos o tres veces al dia en raciones grandes y listo. Solia pesar 62 kg mido 1.67 mts .. y ahora estoy por los 67 kg, no lo puedo creer y tampoco bajar.. sigo comiendo muy saludable e incluso trato de hacer actividad fisica semanal (lo consfieso, no soy muy juiciosa con El ejercicio Ni amante Al gym) pero con Todo y lo que Como considero no deberia estar tan desbalanceada y ahora con celulistis en mis piernas y abdomen. Que hago??? Gracias!!!

    • Rebeca dice:

      Hola Michelle!!, primero que nada, calma. Te entiendo hermosa, cuando estamos a la deriva sin guía no sabemos exactamente donde estamos fallando. De entrada, recuerda que el stress no es para nada bueno pues generamos cortisol haciendo nuestro metabolismo más lento. Además el hecho de sólo hacer dos comidas grandes, también contribuye a ésto.
      Recuerda que yo te puedo ayudar con tu caso específico mediante una Asesoría Personalizada la cual puedes adquirir en esta misma página.

  • Iris herrera dice:

    Quiero contactarme con usted para q me guíe en ejercicio y dieta x favor

  • Mariana Ocariz dice:

    Hola que tal, me gustaria si me puede hacer un presupuesto de alimentacion y ejercicio. Muchas gracias.

  • hernandezanabel91 dice:

    Hola rebeca mi nombre es anabel para mi es un placer verte conocido por el medio de you Tube me impactó tanto tu forma de explicar las cosas que me has inspirado a llevar una vida mejor tengo 11 años viviendo en el estado de Washington y en estos 11 años he subido 87 libras; peso 204 libras me he deformado totalmente sueño con volver ha verme delgada desde que llegué a qui no e hecho ningún tipo de ejercicio mi pregunta para ti es: tengo mucho dolor en mis rodillas cres que haya algún problema con los ejercicios que das en el retó . De antemano muchas gracias Saludos

    • Rebeca dice:

      Si adquieres la asesoría personalizada, podría diseñar un plan sin impacto para tu caso. Sería cosa de tener mucho cuidado y llevar una buena dieta.

  • Ok Rebeca qué tal tengo 54 años soy hipertensa y la verdad q por salud necesito una dieta q me ayude a bajar estoy en un gym hago cardio pero necesito una dieta q me ayude a comer bien sentirme satisfecha con batidos detox q hablas y demas

  • solcalleros94 dice:

    Buen día , tengo buena actitud , esper lograrlo!!!

  • Mable dice:

    Me ha encantado este post y en ningún momento había estudiado
    una opinión como esta sobre el tema, impresionante !
    Saludos

  • Me ha encantado este texto y nunca había estudiado una opinión como esta sobre el tema, impresionante !

    Enhorabuena

  • Mariana dice:

    Hola Rebeca buen día, soy Mariana yo trabajo de noche y duermo durante la mañana aproximadamente 4 horas, ¿Sería conveniente cambiar el horario de las comidas en base a mis horarios? De antemano muchas gracias, saludos.

    • Rebeca dice:

      Hola Mariana, aunque trabajes de noche, estás en estado de vigilia, entonces tienes que comer algo, no sólo tu cuerpo necesita energía sino también el cerebro. No porque durante la madrugada no sea hora de comer debes mantenerte sin comer.
      Saludos,
      Recuerda que para una guía mas personalizada y adecuada a tu estilo de vida tengo las asesorías personalizadas que puedes adquirir en ésta misma Página!

  • Appreciating tһe tіme and energy үօu put into your blog аnd detailed infоrmation you present.
    It’s awesome to come across a blog evеry once in a
    ѡhile that iѕn’t tһe samе out of date rehashed informatіon.
    Fantastic гead! I’ve bookmarked your site аnd I’m including your RSS feeds tⲟ
    my Google account.

  • Carmen dice:

    Hola Rebeca! Me encanta ver tus videos, como nos asesoras eres estupenda!
    Mira yo tengo 25 años y perdí peso, unos 25 kg a base de cardio y tengo la piel un poco caída, pero además aún me queda por perder, ya que peso 69kg y mido 1,62 pero me está costando porque tengo hipotiroidismo.
    En conclusión me gustaría sabes si hay alguna solución para poder reafirmar mi cuerpo y poder perder peso sin que vaya a peor. Muchísimas gracias bella!

    • Rebeca dice:

      Hola Carmen!!! Antes que nada te felicito, sé que se necesita constancia y determinación para llegar a donde has llegado. Afortunadamente eres muy joven y enfocándote puedes reafirmar gran parte de tu cuerpo, sin embargo, siéndote sincera, después de perder gran cantidad de peso y muy posible que la piel quede un poco flácida y en algunos casos podría quedarse de forma permanente, tiene mucho que ver con tus estilo de vida, carga genética, etc.

      Yo te recomiendo que sigas enfocada en el peso que te falta perder, entrenes con trabajo de fuerza y esperes unos años. Un buen Médico Dermatólogo puede ayudarte también.

      Saludos y a seguir entrenando duro!!!

  • Tommy dice:

    ¡Genial! A pesar de tener muchas palabras lo he analizado de un tirón y he
    bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, impresionante !
    Saludos

  • Mira dice:

    Un excelente artículo y muy aconsejable.
    Felicidades

  • Mary dice:

    Hola Rebeca! Me llamo Mary tengo 21 años. Quería preguntarte si es bueno ir al gimnasio después de el almuerzo o cuánto tiempo debe pasar

    • Rebeca dice:

      Lo mejor es tomar un desayuno ligero unos 30 minutos antes del entrenamiento. Hay que evitar almuerzo pesado pues podríamos sentirnos inflamados durante el entrenamiento.

Leave a Reply