was successfully added to your cart.
bajar de peso

Algo con lo que va muchos de nosotros podemos identificarnos, es la dificultad que varios presentamos para bajar de peso y la facilidad con la que en ocasiones lo recuperamos.

En muchas ocasiones el problema radica en hábitos o conceptos erróneos que tenemos  y que son el motivo por el cual no logramos llegar a nuestro objetivo.

A continuación, te enseño algunos de los más comunes:

1.-Ayunos Prolongados

Un hábito constante es el realizar ayunos prolongados,  provocado muchas veces por los hábitos que manejamos o lo ajustado de nuestros horarios, para luego, darnos un atracón de comida 1 o 2 veces al día.

El problema de esto radica en que, al pasar mucho tiempo sin comer, nuestro cuerpo adquiere una actitud de defensa y entra en un estado de crisis de hambruna, derivando en  un metabolismo más lento.

Las personas con metabolismo lento, son personas que tienen más dificultad para bajar de peso, aun con el ejercicio, pues su cuerpo ahorra la mayor cantidad de energía posible en forma de grasa al momento de comer.

2.-Comer poco

De las ideas que más constantemente veo en mis estudiantes es el comer poco, teniendo la idea que al ingerir pocos alimentos, se consumen pocas calorías, ayudando a bajar de peso.

Sin embargo, es todo los contrario.

Al ingerir pocas calorías, sucede el efecto de hambruna  que mencionaba anteriormente, causando que el cuerpo entre en este “modo de reposo” que disminuye el consumo de energía y aumenta el almacenamiento de grasa.

Lo mas indicado siempre es ingerir alimentos constantemente en una cantidad moderada y balanceada.

 3.- Combinaciones y horarios de comida.

Generalmente eh escuchado a varios de mis alumnos preguntándose el porque no bajan de peso, entonces al revisar su diario de lo que comieron los últimos días, eh visto que en las noches, es cuando más les llega el antojo de comer cosas dulces como cereal con leche, entre otros ejemplos.

Esto, aunque suena muy saludable, no lo es por el al momento del día en que escogemos ingerirlos.

Es importante que tengas claro, que el horario en que consumimos  algunos alimentos, repercute en la manera que nos afecta en nuestra dieta.

Por ello, estos sencillos consejos pueden ser de mucha ayuda:

  • Evita cosas dulces durante la noche, pues el proceso de digestión al momento de dormir cambia el metabolismo de este tipo de carbohidratos, haciendo que no se utilicen y sean almacenados en nuestro cuerpo como grasa.
  • Durante la mañana, es el momento adecuado para consumir carbohidratos simples como cereales, avena, lácteos y frutas.
  • Por las tardes, son más recomendables carbohidratos complejos como arroz, quinoa, papas, etc.
  • En la noche, lo adecuado es que la alimentación sea en su mayoría proteína como carnes rojas y blancas, así como vegetales. Además, podemos incluir algunas grasas vegetales como las contenidas en el aguacate y aceite de oliva y de frutos secos como almendras y nueces.
  • Otro punto importantes de aclarar es que nunca te saltes la cena por pensar que es algo adecuado para bajar de peso.

4.-Bloqueo Mental

Un aspecto muy importante que debes de tomar en cuenta es nuestra mentalidad.

Cada vez que luchamos por una meta que se ha vuelto difícil y crónica, provoca en nosotros un ambiente mental que puede hacer que no bajemos de peso y no lograr nuestro objetivo, ya que no confiamos en que podamos hacerlo, limitando nuestra confianza y disciplina.

Una estrategia efectiva para vencer esta cuestión es tener un buen plan de acción, estudiado y entendido, para llegar a nuestra meta.

El hecho de reconciliarnos con nosotros mismos, de levantarnos día a día y decir en nuestro interior “tranquilo, si puedes”, es la recompensa más grande que tendremos al vencer nuestros propios miedos.

5.-Dietas “extremas”

“La dieta de la piña”, ”la dieta de la toronja”, etc.

Somos muchos los que, en algún momento, hemos sido tentados a realizar esas famosas dietas que aseguran ayudarnos a bajar kilos en cuestión de días, o inclusive las llegamos a realizar buscando lograr un cambio lo más rápido posible.

El gran problema con esta clase de dietas es el daño que le ocasiona a nuestro metabolismo y a nosotros mismos, provocando que no puedan ser mantenidas a largo plazo por el desbalance nutricional que crea, alterándonos funcionalmente. Además, hace que a los pocos días de dejarla, recuperemos lo perdido, eh incluso, puede condicionar a mayor ganancia de peso.

Lo ideal siempre es llevar un plan nivelado, que nos permita mantener en balance en nuestro cuerpo y que veamos los beneficios de ello.

Recuerda lo que dicen “lo bueno cuesta”.

6.-Los carbohidratos

Es uno de los alimentos más atacados por muchos al momento de iniciar un plan de alimentación, y del cual, se cree que debemos de minimizar su consumo para bajar de peso.

El mayor error es pensar que los carbohidratos “son malos”, cuando en realidad, es un grupo de comida muy necesario.

Los cereales, el arroz, la pasta, la papa, el camote, entre otros; son alimentos ricos en carbohidratos de buena calidad.

Los carbohidratos que si son recomendables hacer a un lado o minimizar, son aquellos procesados; como los que encontramos en las harinas, las galletas, o en los dulces. Esta clase de carbohidratos “pesados”, son muy difíciles de metabolizar por nuestro organismo, haciendo que muchos de ellos, lleguen a almacenarse en forma de grasa, estropeando la baja de peso.

No es adecuado restringir la ingesta de carbohidratos, ya que lo único que provocaremos, es ralentizar nuestro metabolismo, con los subsecuentes efectos perjudiciales que ya discutimos anteriormente; el secreto esta en escoger bien los carbohidratos que nos beneficien y el horario adecuado de consumirlos.

Para terminar…

Ahora que sabes más sobre como puedes hacer que tu plan de alimentación sea más efectivo, un consejo que puedo darte y que sin duda se que te ayudara es: entre más natural comamos, será mucho más fácil de digerir.

No tengas miedo a comer;  podemos comer cantidad, mientras esta sea de buena calidad.

 

 

 

Rebeca

Author Rebeca

More posts by Rebeca

Join the discussion 12 Comments

Leave a Reply