BENEFICIOS DE EJERCITAR EN LA EDAD ADULTA

Earnie Shepherd - Mujer Fit a los 85 años.

BENEFICIOS DE EJERCITAR EN LA EDAD ADULTA

La edad adulta y la vejez es un tiempo en el que se hace evidente la pérdida de fuerza, los dolores y las enfermedades… ¿verdad? Pues no, no tiene que ser así. Sin importar la edad, es posible tener una buena calidad de vida, ser independiente y sentirte bien en tu cuerpo, ¿cómo puedes lograrlo? ¿Qué beneficios te ofrece ejercitar en la tercera edad? A continuación responderé a esta pregunta.

Earnie Shepherd. Un ejemplo de que la edad es solo un número.
Fuente: https://www.officialernieshepherd.com

Es verdad que hay enfermedades a las que nos hacemos más vulnerables a medida que envejecemos, y es por eso que es muy probable que conozcas a personas mayores de 50 o 60, con enfermedades que no tenían de jóvenes. Esto no significa que este deba ser tu caso. Es muy conocido por todos que el ejercicio; especialmente el entrenamiento de fuerza, ofrece beneficios a tu salud, pero, ¿qué tan efectivo es durante la edad adulta, especialmente en personas mayores de 50 años?

LOS BENEFICIOS DE EJERCITAR EN LA TERCERA EDAD

El sistema cardiovascular. Los incidentes cardiovasculares se hacen más comunes durante la vejez. Se observa un incremento en el riesgo de padecer estas enfermedades después de los 65 años. Según la Fundación Español del Corazón, dos de los factores de riesgo más importantes son la hipertensión y la diabetes. Debemos reconocer que en algunos casos estas enfermedades se desarrollan por predisposición genética, pero no debemos siempre culpar a nuestros genes. Aún si tuviéramos predisposición genética, podríamos asemejarlo a tener un arma cargada y lista para disparar: que esta se dispare o no podría depender de las decisiones que tomemos respecto a nuestro estilo de vida, y sabemos con certeza que una alimentación saludable y actividad física frecuente reducen dramáticamente la posibilidad de desarrollar estos factores de riesgo.

El sistema inmune. Durante el envejecimiento hay una disminución de los mecanismos de defensa y protección ante enfermedades infecciosas. Sin embargo, en años recientes se ha visto que las personas mayores que hacen actividad física y llevan una dieta balanceada, incluyendo en ella los tres macronutrientes y suficiente hidratación, tienen un sistema inmune más fuerte, y que incluso la inmunidad artificial (vacunación) parece permanecer más eficiente. Sí, el ejercicio también tiene un efecto positivo en la función de tu sistema inmune, y aumentará tu protección contra enfermedades infecciosas.

La calidad de vida. Y no podemos hablar de la tercera edad sin mencionar los comunes problemas de movilidad y flexibilidad, así como el mayor riesgo de caídas y lesiones. Las personas mayores que se mantienen activas, también se mantienen más ágiles y tienen una mejor coordinación. Esto no solo les asegura una mejor calidad de vida, al ser más independientes y no siempre necesitar personas o accesorios que les permitan moverse, sino una reducción en la posibilidad de sufrir caídas y lesiones serias. En una edad en la que es común la pérdida de masa ósea, el entrenamiento de fuerza fortalece tus huesos y los hace menos susceptibles a lesiones severas.

¿CÓMO EMPEZAR?

Es verdad que no siempre podremos vivir totalmente libres de problemas de salud, especialmente a medida que nos hacemos mayores. Sin embargo, un estilo de vida saludable sí mejorará la calidad de tu vida en gran manera, y además, te ayudará a reducir el riesgo de padecer enfermedades comunes en personas que llevan estilos de vida sedentarios y poco saludables.

¿Y si aún no llegas a esa edad? ¿Por qué deberías siquiera preocuparte por esto? Porque mientras antes desarrolles buenos hábitos y una buena salud, mayores beneficios verás con el paso de los años. Llevar un estilo de vida saludable y balanceado no solo podría contribuir a una vida más larga, sino mejor que eso, contribuirá a una vida más feliz y más plena. ¿Qué estás esperando para empezar tu proceso hacia verte y sentirte bien? Recuerda: la edad es solo un número, y con mi ayuda podrás iniciar un estilo de vida que podrás disfrutar y sostener por muchísimos años. Escríbeme a [email protected] si deseas mi soporte, y yo con gusto te apoyaré para que mejores tus hábitos y tu calidad de vida.

Selecciona tu moneda
EUREuro
PENSol
Cart
  • No products in the cart.