Nuestras emociones tienen un gran poder en nuestra vida, y estas parten de la mente, donde surgen nuestros pensamientos. Por eso es importante revisar lo que pensamos y sentimos, ya que eso se verá reflejado en nuestras acciones conscientes e inconscientes.
Una de las conductas más sensibles a las emociones es el apetito. ¿Qué ocurre cuando nos sometemos a momentos de estrés, angustia, tristeza, enojo o ansiedad? La mente confunde y busca compensar estas carencias con “comida”, como un refugio para aliviar penas y tristezas o llenar vacíos y carencias.
¿CÓMO PUEDE LLEGAR A REACCIONAR NUESTRO CUERPO ANTE EMOCIONES TENSAS?
He aquí la realidad: cuando estás en situaciones tensas, tu cuerpo produce cortisol, que es el nombre de la “hormona del estrés”, y el propósito del estrés es preparar tu cuerpo para escapar de un peligro. Es por esto que, el estrés es una de las causas del sobrepeso. Los altos niveles de cortisol en sangre y dentro de las células ocasionan retención de grasa (sobre todo en el área del abdomen), retención de líquidos, y mayores antojos por alimentos altos en azúcar, grasas y carbohidratos.
El cortisol alto, provocado por el estrés continuo, también podría ocasionar el síndrome de fatiga crónica, trastornos de la tiroides, depresión y muchas otras afecciones.
La buena noticia es que hay soluciones y depende de ti que puedas crear un estilo de vida para contrarrestar los efectos del estrés. Aquí unos buenos REBETIPS para controlarlo:
1)COME MEJOR:
Una alimentación balanceada estabiliza los niveles de azúcar en sangre y ayuda a disminuir los efectos del cortisol alto. Aléjate de las “dietas milagro” y opta mejor por un cambio de alimentación que te permita ver resultados rápidos, pero de manera saludable y a largo plazo.
2) REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA DIARIAMENTE
No solo vas a eliminar las energías negativas del día, sino que también reducirás la grasa corporal, mejorarás el sistema inmunológico, oxigenarás la piel y aumentarás tu masa muscular. Prefiere el entrenamiento de fuerza para promover más tejido firme y evitar la flacidez.
3)PRACTICA MEDITACIÓN
Realiza ejercicios de respiración cuando te sientas agobiado, cansado o afligido, y dirige tu mente hacia las soluciones en lugar de hacia los problemas, y verás cómo las cosas empezarán a fluir mejor. Tu calidad de sueño mejorará.
Hay mucho que podemos hacer por nosotros mismos para no dejar que las emociones nos controlen, y también prevenir mis efectos del estrés.
La idea es mejorar la salud, sentirte bien, verte bien y aumentar la longevidad. Depende de ti y de tus prioridades.